¿Qué dice Dios acerca del Bautismo?

¿QUIEN DEBE SER BAUTIZADO?

1. Aquella persona que tiene fe en Jesús como el Cristo el Hijo de Dios. "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" (Marcos 16:16).

2. Aquellas personas que tienen la convicción de sus pecados y el castigo del pecado y que se arrepientan enteramente por quebrar la ley de Dios. "Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:37-38).

3. La persona que confiese con su boca delante de los hombres su fe en Jesús como el Cristo el Hijo de Dios. "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8:36-37).

¿CUAL ES LA FORMA DEL BAUTISMO?

1. En agua. "He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:36).

2. En muchas aguas. "Y bautizaba también Juan en Enón junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados" (Juan 3:23).

3. Ir al agua. "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él" (Mateo 3:13; vea Hechos 8:38).

4. Descender al agua. "Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y le bautizó (Hechos 8:38)

5. Ascender del agua. "Y luego, subiendo del agua, vió abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él" (Marcos 1:10; vea Hechos 8:39; Mateo 3:16).

6. Como sepulcro. "Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida" (Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

7. Como nacimiento. "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5).

8. Como resurrección. (Del mismo modo que resucitó Cristo). "Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida" (Romanos 6:4).

¿CUALES SON LOS PROPÓSITOS DEL BAUTISMO?

1. Para perdón de los pecados. "Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).

2. Para salvación. "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" (Marcos 16:16).

3. Para entrar en Cristo Jesús. "¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús somos bautizados en su muerte?" (Romanos 6:3).

4. Estar vestidos de Cristo. "Porque todos los que habéis sido bautizado en Cristo, de Cristo estáis vestidos" (Gálatas 3:27).

5. Para lavar nuestros pecados. "Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16).

7. Para tener comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. "Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

8. Para entrar en el reino de Dios. "Respondió Jesús: De cierto, de cierto, te dijo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5).

9. Para ser salvo. "A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios), por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21).

10. Por obediencia siendo mandato divino. "Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús (Hechos 10:48).

DATOS ACERCA DE LA ASPERSIÓN:

1. Este modo de bautismo comenzó por los católicos romanos, y fue originado por ellos como la ley de la iglesia católica romana. Este, es un hecho histórico y puede leerlo en la Enciclopedia de Edimburgo. Vol. 3, Pág. 236. Artículo "Bautismo".

2. ¿El de los infantes? Para salvación es enteramente contrario a las Escrituras, por las razones siguientes:

a. Es menester, que se le predique el Evangelio antes de ser bautizado. Marcos 16:15-16. Es difícil que un infante entienda.

b. Es menester, antes enseñar lo que se refiere al bautismo. Mateo 28:19- 20. No lo entenderá fácilmente un infante.

c. Es menester, oír el Evangelio y obedecer (Mateo 7:24; Hechos 2:36-38). Los infantes no pueden obedecerlo.

d. Es menester, creer, antes de ser bautizado (Mateo 16:15-16). Los infantes no creen.

e. Es menester, ser convencidos que somos pecadores, antes del bautismo (Hechos 2:27-38). A los infantes no se le puede convencer.

f. Es menester, tener arrepentimiento del pecado (Hechos 2:38). El infante, no puede arrepentirse.

g. Es menester, hacer confesión de fe en Cristo (Hechos 8:36-37). Esto no lo hace el infante.

Preparado por Don Dewelt. Traducido por Rodney G. Northrup, Apdo. Postal 306, Saltillo, Coah, Mexico


. . .