leccion 5

amor en la familia

el amor tiene que ser la base de cualquier familia cristiana. es importante notar como el amor tiene que dirigir las actitudes y acciones de cada miembro de la familia.


i. �que es el amor biblico?
a. en general cuando el nuevo testamento habla del amor, usa la palabra agape.
1. esta palabra quiere decir una decisión para buscar el bienestar verdadero del otro.
2. no requiere sentimientos o emociones de cariño o afecto aunque frecuentemente están presentes.
b. 1 corintios 13 - en este capítulo se encuentra la mejor explicación bíblica del amor. nótese especialmente versículos 4-7 donde pablo dice lo que es y lo que no es.

ii. esposos - ademas de seguir lo que dice pablo del amor en 1 corintios 13:4-7, �como debe el esposo amar a su esposa? veamos efesios 5:25-33.

a. pablo dice que el esposo debe amar a su esposa como cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella - efesios 5:25.

1. agape es la clase de amor que dios tiene por su pueblo y cristo por la iglesia; un amor de sacrificio.
2. amor de sacrificio - el esposo tiene que amar a su esposa de tal manera que daría su vida por ella. en otras palabras, él tiene que estar dispuesto a sacrificarse por ella, tanto en asuntos sencillos y aparentemente no tan importantes como en los grandes, hasta dar su vida por ella.
3. amor de gracia - dado gratuitamente sin la necesidad de que ella lo merezca.
4. amor sin condiciones - cristo no deja de amar a su iglesia cuando peca aunque él no quiere que peque. aún cuando su iglesia o un miembro de la iglesia sea infiel, cristo está dispuesto a recibirlo de nuevo cuando hay arrepentimiento.
5. amor eterno - no tenemos que preocuparnos: cristo no va a decidir algún día que ya no va a amar a su iglesia. tampoco puede ser el amor del esposo una cosa pasajera; es para toda la vida.
b. pablo también dice en el versículo 28 que el esposo debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. en el versículo 29 explica que un amor así, alimenta y cuida a su cuerpo como cristo lo hace por la iglesia. el versículo 33 dice que el esposo tiene que amar a la esposa como a sí mismo.
1. la palabra traducida "alimenta" quiere decir proveer todo lo necesario para el buen desarollo físico, material, y normal. el esposo tiene que preocuparse por su esposa para proveerle todo lo que ella necesita para desarrollarse normalmente. esto implica que le va a dar para sus necesidades físicas, pero también para sus necesidades emocionales.
2. "cuidar" implica tratarla con cuidado y también protegerla de cualquier clase de mal.

3. el versículo 33 cubre todas las bases por decir: "como a sí mismo." lo mismo que el esposo hace para su propio bien, tiene que hacer por ella.

iii. esposas - tito 2:4

a. es interesante la falta de instrucción bíblica sobre este deber hacia el esposo. tal vez sea porque la esposa tiende a hacerlo sin que se le exija.
b. de todos modos se encuentran las esposas en este deber también por tito 2:4 y por la necesidad general de amar a la hermandad. si la esposa no sabe cómo, debe leer cuidadosamente 1 corintios 13:4-7.

iv. padres e hijos - i tim. 5:4; tito 2:4
a. los padres deben amar sin condiciones a sus hijos. el amor de los padres no es algo que se desvanece por un error por parte del hijo. debe ser como el amor del padre.
b. los hijos deben amar a sus padres para la vida. a veces es fácil sentir afecto y cariño hacia ellos, pero el amor es mucho más, es una decisión. es algo que hace aún cuando no siente el cariño hacia ellos.

conclusion
el amor biblico requlere una decision para buscar el bienestar verdadero del otro. no requiere sentimientos positivos. todos los miembros de una familia tienen el deber de amarse. sin embargo, para el esposo es aparentemente su responsabilidad prinicipal hacia su esposa.

e-mail charles dailey: cdailey@worldaccess.com

. . . . . . .